Header Ads

Gallegos contra el matriarcado

La "muiñeira" podría pasar a denominarse "muiñeiro"


La denominada Confraría dos Peito Lobo (Cofradía de los Pecho Lobo), ha emitido un comunicado de prensa en el cual y además de diversas consideraciones exige "un uso del idioma gallego más paritario e inclusivo con el sexo masculino".

Aseguran que Galicia se encuentra desde hace siglos a "un matriarcado atroz y eso se nota en el idioma". Según dicha Cofradía, con varios miles de miembros y distribuida ampliamente por todo el territorio gallego "la mayoría de los hombres de Galicia nos sentimos realmente discriminados cuando hablamos nuestro idioma".

Por ello, exigen a la Real Academia Galega da Lingoa que incluya en el diccionario sin demora alguna las palabras oportunas en género neutro o si no fuese el caso que incluya en el texto académico la palabra en masculino correspondiete. Se preguntan en su comunicado "por qué carallo no se puede decir gaito refiríendose a nuestro instrumento nacional o muiñeiro cuando hablamos de nuestro baile más tradicional".

El comunicado da otras ideas para "eliminar ese feminismo atroz que secularmente sufrimos los varones gallegos", entre otras piden que las mujeres dejen de conducir tractores "como si fuesen hombres" y también que muchas de ellas no se tomen tan a pecho lo de ser amas de casa "que ni un ribeiro podemos ir a tomar al bar sin tener después bronca".

El presidente de la Xunta de Galicia ha dicho al respecto que estudiará el caso y que se hará lo que se pueda "siempre y cuando el electorado femenino se muestre de acuerdo, hay que respetar las decisiones y opiniones de la mayoría" ha dicho.
Con la tecnología de Blogger.